September 13, 2013

Industria solar llama a prorrogar franquicia tributaria que permite a viviendas sociales contar con colectores solares térmicos

Un claro llamado a las autoridades de Gobierno para que envíen al más breve plazo a tramitación al Congreso el proyecto de ley que prorroga la ley 20.365, realizó la Asociación Chilena de Energía Solar durante la reciente Feria de Eficiencia Energética realizada en Santiago, en Estación Mapocho, entre el 21 y el 23 de marzo, organizada por la Asociación Chilena de Eficiencia Energética. En diciembre del 2013 termina la ley 20.365, que ha marcado un antes y un después en el desarrollo solar térmico de nuestro país. Antes de su entrada en vigencia, en agosto del 2010, sólo se habían instalado en toda la historia de Chile unos 9600 m2 de colectores solares térmicos, a pesar del indiscutido potencial solar que nos caracteriza. En sólo dos años, ya se han superado los 10 mil m2. Un gran desarrollo que amenaza con detenerse abruptamente si las autoridades no envían en el más corto plazo un proyecto de ley que prorrogue hasta al menos el 2020 la franquicia tributaria para colectores solares térmicos en viviendas nuevas hasta UF 4500. Esta prórroga había sido anunciada públicamente hace más de un año, el 23 de octubre del 2011, por el entonces ministro de Energía Rodrigo Álvarez, cuando inauguraba el primer edificio que recibiría la franquicia. Álvarez tenía claro que dos años para impulsar el mercado solar térmico era insuficiente. Desde ese entonces que las cientos de empresas que han sido creadas al amparo de esta ley esperan un proyecto de ley que aún no se concreta, pero que hoy está a las puertas del horno. Sólo le falta la firma del Presidente Piñera. Lo que más preocupa a los empresarios solares es que se está haciendo cada vez más difícil que constructoras e inmobiliarias incluyan colectores solares térmicos en sus casas y edificios, ante la poca claridad que existe de que la ley sea prorrogada y dado el timing que tienen los proyectos de construcción, de entre un año y 18 meses. Cuando el ministro Rodrigo Álvarez anunció la modificación de le ley 20365, no sólo habló de extensión, sino que también mencionó la posibilidad real de incluir en los subsidios solares a los particulares en viviendas usadas. Así fue como el Ministerio de Energía elaboró un proyecto que incluía ambas materias, además de ampliar los beneficios para las viviendas sociales. Sin embargo, ante la demora con este proyecto, en junio de este año, ACESOL solicitó a las autoridades que dividieran el proyecto, de manera de apurar el tema de la prórroga, ya que todas las materias en conjunto involucraban un presupuesto demasiado elevado y el estudio de cómo concretar la entrega de subsidios a particulares en viviendas usadas estaba atrasando demasiado el proceso. El ministro de Energía, Jorge Bunster, acogió el planteamiento y a las pocas semanas el proyecto en esos términos fue enviado a Hacienda, donde fue estudiado acuciosamente para comprobar si se justificaba que el Estado siguiera apoyando a esta industria. Tras analizar cifras, el comportamiento del mercado y las proyecciones, fue visado y hoy está en la Secretaría General de la Presidencia, en lo que podría ser su último trámite antes de pasar al Congreso. Los Logros del La Franquicia Solar Térmica La ley 20.365 promueve la implantación de la tecnología solar térmica en viviendas nuevas hasta UF 4500 en beneficios escalonados que van desde la totalidad del beneficio para viviendas hasta 2000 UF, 40% de financiamiento hasta 3000 UF y 20% entre 3000 y 4500 UF. Promulgada en agosto del 2009, entró en vigencia un año después tras dictarse su Reglamento. El 2011 se inauguran las primeras viviendas con franquicia tributaria: lleva dos años de vigencia y estaba proyectada para cinco. LA FRANQUICIA EN DATOS Objetivos y Logros: Dar agua caliente a las familias que carecen de ella (al Censo del 2002 era un 47 %) y abaratar el gasto de las que poseen este beneficio. VIVIENDAS ACOGIDAS AL SUBSIDIO LEY 20.365: Viviendas multifamiliares: 7.500 (26,5 UF) Viviendas unifamiliares: 2.700 (31,5 UF) M 2 instalados: 9.600 PERSONAS BENEFICIADAS: 25.000 Fuente: SEC Para los beneficiarios del sistema, significa contar con la posibilidad de agua caliente, mejorando su calidad de vida o ahorros significativos en su presupuesto familiar, que les permite acceder a otro tipo de bienes. Los sistemas solares térmicos permiten economías que van del 30 al 75%, según la zona, con respecto al costo de la energía tradicional, lo que significa ahorros anuales para una familia de $ 176.000 al año en Calama, $ 156.000 en Antofagasta y $ 127.000 en Valparaíso. Sólo ha funcionado en la práctica dos años y los últimos 6 meses la incertidumbre de si será aplazado o no ha paralizado los proyectos. El subsidio proyectaba instalar 150 mil Sistemas Solares Térmicos en 5 años. Desarrollar un mercado natural, una vez que el número de paneles solares térmicos instalados provoque un efecto de demostración que haga necesaria la instalación de estos artefactos en toda vivienda que se construya. La tendencia a usar paneles solares en sólo dos años de aplicación de la franquicia ha crecido 292 % entre el 2009 y el 2011 y un 52 % para el 2012, proyectado según cifras a Junio. Con esa tendencia extendida por otros cinco años se crearía ese mercado natural buscado.

No comments:

Post a Comment